11 de noviembre de 2007

IMPRESIONES DESDE VALLADOLID A CIUDAD REAL

En los últimos días no hemos mantenido contacto, amigos del balonmano. Ayer sábado, me gustaría haber entrado en el blog, pero no pude. La mala cobertura que para la comunicación vía internet dispone el pabellón Huerta del Rey me impidió escribir en este ventanuco de libertad y amistad desde mi ordenador portátil todo lo que allí acaeció, que fue mucho. Conseguí mandar la crónica gracias a la gentileza del jefe de Prensa del BM Valladolid, que me cedió por unos minutos el ordenador de las oficinas del pabellón. Por tanto, la crónica que habéis leído hoy en la edición de papel de Heraldo fue enviada desde el servidor del correo del club BM Valladolid. Gracias, pues el trato de los pucelanos hacia este escribano fue exquisito. Después de unos días, también he podido ver los mensajes que depositasteis en el foro. Estoy muy contento por la gran aceptación que ha obtenido la iniciativa. Observo que también entran amigos del balonmano manchegos. Desde aquí les agradezco especialmente la atención que prestan.
Después del saludo y la explicación debida, iré con los últimos temas, que son muchos. En el CAI Aragón ha escocido más la forma que el fondo de la derrota sufrida en Pucela. He hablado esta tarde con Ricardo Arregui. He encontrado al presidente muy dolido, y no precisamente por haber perdido dos puntos. Arregui no se ha mordido la lengua. En unas horas lo podréis leer en Heraldo de Aragón. Acusa a los jugadores del Valladolid y a un sector del público de insultos racistas hacia Zaky. También censura el comportamiento de Juan Carlos Pastor cuando Doder cayó lesionado.
Arregui se apoya en los testimonios de Paco Poblador, Óscar Mainer y Veroljub Kosovac. Desde la grada superior del pabellón Huerta del Rey, zona en la que se encuentran las cabinas de prensa, yo también escuché de forma reiterada los insultos racistas hacia Zaky. Estos insultos se oyeron antes de ser expulsado el internacional egipcio por una acción técnica en el minuto 58, y, sobre todo, después de que se le mostrara la tarjeta roja. No pude escuchar las palabras que le dijeron los jugadores del Valladolid, que llegaron a rodearle de forma intimidatoria. Zaky tuvo que ser ayudado por Vatne, Arrhenius y otros jugadores del CAI Aragón. En cuanto a las palabras de Pastor, es evidente que no pude oírlas desde la cabina.
Después del partido hablé con Paco Poblador, Óscar Mainer y Veroljub Kosovac. Todos coincidieron en que el Valladolid supo sacar tajada del tenso final del partido. El CAI Aragón se mostró ingenuo. Después del gran esfuerzo que supuso remontar hasta empatar a 22 goles, el Valladolid le puso el anzuelo a Zaky. Y picó. Hoy, cuando iba a trabajar por la tarde a Heraldo, me he cruzado en la plaza de Aragón con Kosovac, que iba acompañado de su mujer. Kos estaba muy dolido con lo que pasó en Valladolid. Me ha dicho que los insultos a Zaky no se pueden consentir. Además, me dijo que durante todo el partido fueron insultados por los espectadores que estaban detrás del banquillo, que Pastor no se había portado bien y que Asier Antonio fue al banquillo a por Lapajne en pleno partido.
Para completar la información que mañana veréis en Heraldo, he telefoneado a Juan Carlos Pastor. Como siempre, Pastor me ha atentido con mucha educación. Me ha dicho que no quiere entrar en esta polémica.
Mi versión se ajusta a lo que he escrito con anterioridad. Arregui habla claro y defiende a muerte lo suyo, que en este caso es lo nuestro, el CAI Aragón. Además, el equipo naranja se comportó como un pipiolo y picó, por eso perdió en Valladolid. Por supuesto, los insultos racistas deben evitarse, mucho más si los emisores son jugadores.
Ya os he comentado antes que, después de unos días agitados, hoy he podido revisar el blog. Me he encontrado con muchos mensajes. Me han hecho especial ilusión los escritos desde Ciudad Real. Ya entraron amigos foreros manchegos para comentar un texto que escribí cuando el CAI Aragón visitó el Quijote Arena. En aquella ocasión señalé que me había quedado a hablar en el pabellón con los árbitros del choque. También dije que el taxi había tardado en llegar y que, como se me hizo tarde, no fui capaz (¡torpe de mí!) de encontrar ningún restaurante para cenar. Algunos cuidadrealeños se molestaron diciendo que ponía a parir Ciudad Real. No era esa mi intención. Si se sintieron ofendidos, desde aquí pido públicas disculpas. Eso sí, me reafirmo en que los árbitros a mi juicio fueron hogareños cuando al Ciudad Real no le hacía falta esa ayuda para ganar, que el taxi llegó a los 20 minutos de que fue solicitado (por eso me quedé charlando con los árbitros) y que, como no encontré lugar donde cenar, tuve que llenar mi feroz y estriada barriga con las olivas que había en el minibar de la habitación del hotel.
Ayer volvieron a entrar en el foro del blog otros aficionados del Ciudad Real censurando mis comentarios sobre Dujshebáev y Chema en la previa del partido Valladolid-CAI Aragón. Cité a Raúl González y Chema, ahora censados en el Ciudad Real, pues considero que han sido los jugadores más importantes en la historia del Valladolid. Les ha parecido mal en este caso que diga que Chema fue comprado por el Ciudad Real a principios de esta temporada. Comprar, que este humilde servidor sepa, no es nada malo. Domingo Díaz de Mera las tiene y se las gasta. Desde aquí le alabo el gusto, como desde Heraldo se ha alabado su apuesta por el balonmano. Ahí están las hemerotecas para verificarlo. Este medio considero que ha valorado y valora todo lo que el Ciudad Real ha hecho y hace por el balonmano. También dijimos cuando el club manchego fue perjudicado, por ejemplo en la final de la Liga de Campeones que los árbitros le birlaron en el Palau Blaugrana. Por todo esto, sigo sin entender algunos comentarios procedentes de Ciudad Real.
También criticaban el apartado que dedico a Raúl González, segundo entrenador del Ciudad Real y ex jugador del Valladolid. Desde aquí recuerdo que es el ayudante de Dujsebháev, asesor por tanto a la hora de realizar los cambios. Los foreros manchegos tampoco comparten mis impresiones acerca de la dirección de Dujshebáev en el partido Ademar León-Ciudad Real. Reitero lo que dije y escribí: Jordi Ribera le dio un repaso histórico a Talant de dirección de equipo, de planteamiento, de administración de recursos, de todo. Jugador por jugador, el Ciudad Real es infinitamente superior. Sin embargo, en la pista solo hubo un conjunto: el Ademar.
Como jugador, Dujshebáev fue uno de los mejores centrales creadores de todos los tiempos. Recuerdo con gran cariño cuando me pasaron fotografías suyas antes de llegar a España. Las sigo guardando como oro en paño, junto a las imágenes de juventud de Bogdan Wenta con la selección polaca y de Vesselin Vujovic con la camiseta de la Metaloplastika. Que quede bien claro: como jugador, Dujshebáev era mi ídolo, y nada personal puedo tener contra quien no conozco como persona. Evidentemente, los cometidos de entrenador son distintos de los de jugador. Se necesitan unas capacidades para jugar y otras para entrenar. Dujshebáev como entrenador tiene a su disposición al mejor grupo de jugadores de la galaxia, como es el Ciudad Real. Y esto, amigos de Ciudad Real, no es meterme con La Mancha, sino ofrecer mi versión sobre una grandísima plantilla que no siempre se comporta como un grandísimo equipo. Quizá Talant tenga que ver algo con que la indiscutible mejor plantilla no se comporte siempre como el mejor equipo. Debo agradeceros también, amigos de Ciudad Real, el hecho de haberme feliz, pues considero muy positivo que surjan alternativas a los centros de poder del deporte español. Vosotros lo habéis conseguido. Felicidades.
Finalmente, me referiré a la solicitud del amigo dunaferr de señalar los lugares de buen yantar de las ciudades en que sigo al CAI Aragón por los caminos de España. El sábado pasado comí en un asador magnífico: Casa Florencio, en Aranda de Duero. Allí dimos cuenta de un lechazo asado con amor y regado con caldos de la Ribera del Duero. Desde luego, Casa Florencio me parece el lugar ideal para que dos buenos tipos como Arregui y Pastor limen asperezas.

Un abrazo, amigos del balonmano (sin acritud, también para los seguidores de ese gran equipo que es el Ciudad Real).

13 comentarios:

Anónimo dijo...

A cualquiera llamas buen tipo. Sigue asi que llegaras lejos.

Anónimo dijo...

Por lo que leo se cayó en el error de no mantener la cabeza fría en los momentos decisivos del partido, esa es la diferencia que nos separa con los grandes, saber "llevar" el partido, no hablo sólo de éste, de todos, y eso amigos míos es cosa del banquillo.
Este año, sin duda, hay excelentes jugadores no cabe duda de que determinados puestos hay que afianzarlos (Raúl dános la media de los porcentajes en la portería, pero lo que no tengo duda es que no hay entrenador para esa plantilla; si lo que pretende el club es dar el salto para pelear de tú a tú con los grandes, la altura del banquillo ha de estar con la de los jugadores. Es mi opinión, y la mantengo desde el primer año de ASOBAL.

Anónimo dijo...

Esperaba mas cronica del partido, y menos disculpas a tu amigo de Ciudad Real

ehf dijo...

Respecto a los "gritos racistas" no hay que darles más importancia de la que tienen, es decir, ninguna. Si nos molestó toda la polémica que se montó con los gritos a Etó en la Romareda hace un par de años, no me parece justo incidir más sobre el comportamiento de algún sector de los asistentes al partido en Valladolid. Tampoco le veo demasiado sentido a hablar del entrenador y de los porteros cada vez que perdemos.
Pasemos página, se perdió el partido y punto. Hay que aprender a aguantar la presión. Ahora hay que pensar en lo que viene, que es muy importante.

dunaferr dijo...

Amado Líder :
Tu, que haces del lenguaje momento de placer y arma del conocimiento. Tu, que vas forjando el carácter de tus fieles seguidores palabra a palabra. Tu, precisamente tu, no nos puedes fallar.
Te leemos jóvenes y aun más jóvenes. Y debes pensar en ellos. No debes confundirles. Te siguen, te discuten, te aprecian. Un leve error que desvíe el camino a seguir puede llevarles por la senda equivocada.
No son “caldos”. No, al menos, sin mas. Si son vinos, pueden ser extraordinarios, buenos, mediocres y horrendos. Si son de la Ribera del Duero casi seguro que están entre los dos primeros. ¿ Pero “caldos” ? Finos caldos, al menos.
Has puesto nombre y apellidos a nuestra próxima escala por tierras castellanas. Casa Florencio en Aranda de Duero. Esperamos podertelo agradecer pronto.
Saludos a todos.

dunaferr dijo...

Dicho lo anterior pasare a plasmar dos ideas que me surgen al leer tu comentario.
El bueno de Zaky, además de un grandísimo jugador es muy inteligente. Y lo demuestra sobre la pista. No siempre le salen bien las cosas. Pero sabe frenar o acelerar un partido. Calmar o agitar, etc….
Pero además es pícaro. Y sabe usar esta picardía en beneficio de su equipo. Eso, visto por un aficionado de su equipo es eso, picardía. Por el rival puede ser juego antideportivo. No vi el partido, es cierto. Pero si el que jugamos en casa contra los amigos de Logroño. Lo que a mi me pareció un gesto de pícaro a ellos les pareció un gesto antideportivo. En algunos foros ya se está calentado ese tema para el partido de vuelta.
Digo esto porque a lo mejor se calentó en exceso el partido. O supieron calentarlo. Pero de tu comentario se desprende cierta acusación de racismo que…., no se….
En el fragor de la batalla deportiva, y por animar a mi equipo, yo también grito. Llamo “pistacho” al arbitro si se equivoca, “albino” al sueco/servio/danés/alemán de turno que poco agraciado por el sol, defiende los colores del equipo rival. Y “moreno” a aquel que visitando poco la playa tiene en su piel el color deseado por muchos en verano. Te garantizo que en ninguno de los casos mi intención es la de insultar de forma racista, pero sacado de contexto se puede interpretar como eso.
Nos ganaron. Sospecho que fueron más listos que nosotros. Aprendamos y no liemos las cosas.
Como siempre, todo esto te lo digo desde el afecto que profeso a todos los que están en este deporte y la ignorancia que atesoro.
Un saludo a todos.

Anónimo dijo...

Que bien hablan estos foreros

donpablo16 dijo...

y lo que se enrollan, oye.

Anónimo dijo...

Si el tema es que se perdieron los papeles en un momento critico del partido, eso le puede pasar a cualquiera. hay que ir curado de espanto a segun que partidos, porque yo he vivido arbitrajes historicos y desde lo que una conoce de balonmano no das credito a lo que estas viendo, pero es asi si te gusta bien y si no tambien, entonces hay que contar con ello, pero aguantar segun que insultos ¡ojo con eso! que yo sepa el racismo y la xenofovia es delito y con cosas asi no debemos jugar. darle la importancia que tiene ni mas ni menos pero es que lo de zaky ya van dos veces este año y "no me gusta como esta cazando la perrilla". besos

Anónimo dijo...

BM Ciudad Real - Cai Aragón...AUPA!!!!!!

BASTA YA !!!...de racismo y xenofobia en el deporte. Ni Zaky ni nadie se merece comentarios de ese tipo. Pero lo más grave del tema es que los própios jugadores de equipos contrarios hagan ese tipo de comentarios, en la cancha, para "calentar al jugador" y provovar la expulsión... Y digo yo: ¿a que cuándo a uno le tocan los cojones...se cabrea?. Pues eso. Un saludo a los Mañicos desde La Mancha.

Anónimo dijo...

La verdad amigos míos, creo yo, es que igual k nos ha costado aprender que SOMOS UN EQUIPO ASOBAL, enseguida nos hemos olvidado de que SOMOS NUEVOS EN ESTA LIGA.
El Valladolid tiro de perrería ante un conjunto k tirando de corazón pudo empatar, el Valladolid nos vió llegar y tanto equipo como afición (más conocedores de esta liga) tiraron de perrería, calentaron el partido y el CAI se vio sorprendido al ver que su ilusión(que si bien, mueve montañas)no gana por sí sola.Resumiendo, todavía tenemos que aprender a llevar con serenidad partidos de este nivel y saber aíslarnos del otro equipo, su afición, arbritos,..... Esto distingue a los grandes. Con la certeza de que esta "sabiduría" llegara pronto, os mando un saludo y os felicito por el blog.

Anónimo dijo...

Lovely blog! A little too spammy though

Anónimo dijo...

This article gives the light in which we can observe the reality. This is pretty nice one and gives in-depth information. Thanks for this nice article