21 de febrero de 2008

FRENAZO EN SECO

Todos estamos un tanto apagados después de lo que ayer pasó en el Palau Blaugrana. La lógica señalaba que el CAI Aragón perdería en Barcelona; lo que nadie esperaba o esperábamos era que sucediera así, sin ofrecer oposición al rival. Esto es lo que he tratado de narrar en la crónica de hoy que aparece en la edición escrita. Algún forero he leído por ahí que me ha llamado veleta. Cada uno es libre de pensar lo que quiera. Yo solo soy un humilde escribano que trata de trasladar unos hechos a un periódico, de ofrecer noticias a los lectores de un medio serio, como en sus más de 100 años de vida ha evidenciado Heraldo de Aragón. Escribo para aragoneses que aman su tierra, como yo. Reitero todo esto porque a mí fue al primero que me dolío escribir lo que hoy habéis leído en el periódico, lo mal que lo hizo el CAI Aragón. Pero mi trabajo es ése, ser fiel a la verdad (o a mi verdad). Que quede muy claro que ardo en deseos de contaros otra victoria del CAI Aragón.
La verdad es que todos lo pasamos fatal en el Palau. Desde la zona de prensa, que está encima del palco, veía las caras de los directivos Domingo Aguerri y Alberto Sainz; y del director deportivo, Óscar Mainer; y del director general del Deporte del Gobierno de Aragón, Álvaro Burrel. Todos nos llevamos las manos a la cabeza con el arranque de partido que tuvo el CAI Aragón. Beno Lapajne no veía la pelota. Por ahí comenzaron todos los males. Kos lo retiró después de encajar los nueve primeros goles en los nueve primeros disparos del Barça. A mi lado se encontraba el agente Pablo Aparicio, ex alumno de Maristas de la generación del 69 (la mía). Me dijo literalmente que si Lapajne llega a hacer en Maristas lo ayer hizo en el Palau, Pedrero lo habría tenido toda la semana contra la pared. Kosovac, que es un buen tipo, se limitó a retirarlo. Quizás debería elevar la voz alguna vez Kos...
Salío a la pista Pablo Hernández con el Barça lanzado. Pablo no paró demasiado, pero al menos tocó alguna pelota. El CAI Aragón había comenzado moviendo bien, pero poco a poco se fue descomponiendo. Lo peor llegó en el minuto 21, cuando se quedó con tres jugadores de pista más el portero. Allí Manolo Cadenas demostró su categoría, no forzando situaciones, no haciendo sangre. Hasta el final, se dejaron llevar, logrando una victoria holgada (36-27) y dolorosísima para el CAI Aragón.
Todos deseamos que el revés de ayer sea solo una mala tarde. A mi juicio, el club necesita fichar un portero ya. Tres son mejor que dos, y si elevan el nivel, mucho mejor. Ahora, a pensar en el Ciudad Real el próximo miércoles. Nadie espera contar buenas noticias más que yo; si las hubiera contado ayer, ahora me podríais llamar con todas de la ley mentiroso.

19 de febrero de 2008

SORTEO ENVENENADO: TOCÓ EL CHAMBERY

No ha habido suerte en el sorteo de los cuartos de final de la Copa EHF. Ha tocado en suerte (en mala suerte, mejor dicho) el Chambery. A mi juicio, el cartel bien podría corresponder al de la final. La final, por tanto, esta temporada se disputará dos meses antes. El nombre que más suena es le de Jackson Richardson, un ilustre ancianito (nació en el mismo año que yo, en el 69). Además, cuentan con varios internacionales A por Francia, y el checo Karel Nocar, también internacional A por Chequia. Además, atesoran una gran experiencia internacional. Al menos, el encuentro de vuelta se disputará en Zaragoza. Quizás sea lo único bueno del torneo. La ida, probablemente se jugará el día 5 de marzo. Nos vemos en Francia.


Aquí copio y pego el orden del sorteo. ¿Apostamos por los semifinalistas? Yo creo que Copenhague, Nordhon, Cimos Koper y CAI Aragón.




1/4 Final
Matches
Teams
1st match
2nd match
Total result
Detail
HSG Nordhorn
:
HC Portovik Yuzhny
(08.-09.03.08)
(15.-16.03.08)


Dunkerque HB Grand Littoral
:
FCK Handbold A/S Kopenhagen
(08.03.2008)
(15.03.2008)


Chambery Savoie HB
:
CAI BM. Aragon
(08.-09.03.08)
(15.-16.03.08)


HC Metalurg-Skopje
:
RK Cimos Koper
(08.-09.03.08)
(15.-16.03.08)

17 de febrero de 2008

SORTEO Y VISITA AL PALAU

El Dunaferr tampoco fue enemigo para el CAI Aragón, que avanza con tanta firmeza en la Copa EHF como en la Liga Asobal. Desde el retorno de la competición en el inicio de febrero, el conjunto aragonés ya colecciona cuatro victorias. El encuentro del próximo miércoles en el Palau Blaugrana puede acotar el techo del conjunto aragonés. Definitivamente, si el conjunto naranja captura algo en Barcelona, quedará legitimado para aspirar a todo.
En cuanto a la EHF, ayer se completó el ciclo de los octavos de final. A mi juicio, las únicas sorpresas han sido la eliminación del Lemgo alemán a manos de Koper esloveno, y del Granollers ante el Metalurg Skopje. En el resto de cruces, el Dunkerque francés superó por un gol al Kaustik de Volvogrado, el Nordhorn alemán pudo con claridad con el Krasnodar, el Yuzhny ucraniano eliminó con el Casarano italiano, el Chambery doblegó al Kielce polaco, y el Copenhage derrotó al Osijek croata. El sorteo está fijado para el martes. Los cuartos de final de la EHF esperan.

12 de febrero de 2008

VIAJE A HUNGRÍA



Todos estamos contentos. El CAI Aragón dio el domingo otro paso al frente en su objetivo de aproximarse a la elite continental. A mi juicio, ganar en la pista del Dunaferr representa la primera gran victoria continental a domicilio, como ya he explicado hoy en la edición de papel de Heraldo. El año pasado se hico una gran temporada en la EHF, llegando hasta la final; pero todos los éxitos en las eliminatorias se cimentaron en la fortaleza como local. Fuera, solo se venció en la pista del débil ASK Riga y en Artaleku, ante el Bidasoa Irún.
Todo fue muy bonito en Budapest. En las gradas hubo un centenar de seguidores que acallaron a la ruidosa (y correcta) afición húngara. Media hora después del partido, aún se escuchaban gritos de "Aragón, Aragón" dentro y fuera del pabellón. El club no solo crece deportivamente: socialmente, el respaldo cada vez en mayor. Y lo mejor de todo es que cualquier seguidor que se acerque al CAI Aragón se une a la gran familia naranja. Por eso es una de la aficiones más numerosas de la Asobal; por eso fuera de casa siempre camina con el aliento del aficionado, aunque el partido se juegue a 4.000 kilómetros de Zaragoza.



Ya había un gran ambiente en el hotel antes de partir para el pabellón. Directivos, novias de jugadores y decenas de aficionados se acercaron hasta el Mercure Budapest Duna para despedir al equipo. Me olvidaba de las peñas, de la de Ibai Cano y de los chavales de la Máquina Naranja. Lo repetiré: se oía más al centenar de hinchas aragoneses que al resto de pabellón.
Sobre la pista hubo más diferencia de la que al final señaló el marcador. Dentro de un buen tono general, Cartón y Prendes destacaron sobre el resto. El notable potencial del rival yel sibilino arbitraje de los rusos Viktor Poladenko e Igo Chernega (de tanto padecerlos me he quedado hasta con sus nombres...) incrementa el mérito del triunfo aragonés.

Al final del encuentro hubo una alegría enorme. Los jugadores se acercaron hasta la zona donde estaban los aficionados aragoneses para celebrar el triunfo junto a ellos. Luego, la fiesta continuó en el hotel. Os dejo unas fotos. No son de mucha calidad, pues si Dios me concedió algún don, desde luego no fue el de disparar con la cámara. Pero bueno, ya sabéis: una imagen vale más que mil paparruchadas escritas.

Yo regresé a Zaragoza antes que el equipo.Lo hice en un vuelo vía Madrid. Ricardo Arregui, Alberto Sainz, Pablo Hernández y el representante Pablo Aparicio también viajaron en el mismo vuelo. Tuve algún problemilla que otro, pues, con las prisas, me dejé el pasaporte en la habitación del hotel. Afortundamente, Óscar Mainer y Jorge Enciso lo encontraron (¡¡¡a ver si me lo devolvéis mañana antes del partido con el Portland!!!). En el aeropuerto no acabaron las incidencias, pues me encontré a varios policias preguntando por un tal señor "Lagosss" en el embarque. Era yo. El caso es que metí el ordenador portátil en la maleta y me lo pillaron en el control. Al final, se arregló el asunto, pude embarcar y llegar a Zaragoza, donde hoy os cuento lo bien que lo hemos pasado todos contando las victorias del CAI Aragón.

10 de febrero de 2008

HOY PUEDE SER UN GRAN DÍA

La ilusión gravita sobre la expedición del CAI Aragón, que hoy disputará un partido vital en sus aspiraciones de alcanzar las rondas finales de la Copa EHF. El optimismo se percibe a la legua en los alrededores del hotel Mercure Budapest Duna. Allí aguarda la plantilla del CAI Aragón la cita de esta tarde ante el Dunaferr. Y hasta allí han llegado casi un centenar de aragoneses para animar a su equipo. Y desde allí, desde la habitación 504 del hotel, os escribo estas líneas para plasmar el sentir y las últimas vivencias de las últimas horas.
El viaje no comenzó bien para mí, pues perdí el AVE Zaragoza-Madrid debido a un atasco en la Vía Hispanidad. Menos mal que llegué a tiempo al embarque en Barajas. En el aeropuerto coincidí con Pablo Aparicio, ex ‘caddie’ de Raquel Carriedo, que se ha pasado al balonmano. Muchas anécdotas sobre el mundo del golf hicieron más amena la travesía. Llegamos a Budapest con la hora justa para hacer unas fotos a los jugadores del CAI Aragón. Son las imágenes que aparecieron en la edición escrita de ayer.
Ayer fue un día ajetreado. Por la mañana había quedado con Laszlo Sotonyi, un jugador ex internacional húngaro, que también jugó en España en el Teka Cantabria y en el Garbel Zaragoza. Sotonyi es muy amigo de Pablo Hernández, con quien coincidió en Santander. Aparicio, que ahora se ha metido agente de jugadores, pretende introducirlo al año próximo en un club Asobal. Si como entrenador es la mitad de lo que demostró como jugador, seguro que Sotonyi triunfa en España.
Por la tarde acudí al entrenamiento que el equipo desarrolló en el Dunaferr Sporthalle, en Dunaujvaros. Fue una sesión suave. Kosovac preparó un par de ataques y ensayó otro par de defensas. A última hora, cuando ya había mandado la crónica que hoy podéis leer en Heraldo, me enteré de que en la reunión con los árbitros se decidió que hoy el CAI Aragón juegue de negro, pues el color del Dunaferr es rojo chillón y contrasta poco con el habitual naranja del club aragonés.
También me ha contado un pajarito que el mejor jugador del Dunaferr, Gabor Grebenar, no va a jugar hoy. Los pasaportes de los jugadores deben ser entregados por los jugadores el día de antes, o sea, ayer, y el de Grebenar no fue entregado al estar sujeto a sanción por la EHF. Sí fue recogido por los árbitros el de Toro, jugador que era duda por lesión y que hoy jugará mermado físicamente. La situación no puede ser más favorable, no solo por las bajas del rival, sino por la ambición que se percibe en el CAI Aragón.

7 de febrero de 2008

AQUÍ ALMERÍA...

Buenas noches, amigos. Os escribo desde el ordenador del bar del Hotel Trup Indalo de Almeria. Hace dos horas finalizó el partido entre el Keymare Almería y el CAI Aragón (25-31). Apenas he tenido tiempo de ir mandar la crónica que mañana sufriréis en la edición escrito del Heraldo de Aragón, a dejarlo todo a la habitación y a bajarme al bar para cenar. Lamentablemente, me ha pasado como en Ciudad Real (a ver si hoy los almerienses no se mosquean...). La cocina del bar está cerrada. Un día más, no cenaré después de ver al CAI Aragón. Rigoberto, un amable camarero ecuatoriano, ha tenido a bien servirme un Kas de limón, unico alimento que me echaré al estómago hasta que acabe este texto. Rogaremos porque en el minibar de la habitación haya alguna aceituna.
Mientras bajaba al bar me ha llamado Ricardo Arregui, presidente del CAI Aragón. Hemos hablado un poco del encuentro de hoy. A mi juicio, el CAI se ha esforzado lo estrictamente necesario para ganar. Ha marcado Petric el 23-23 en el minuto 42, y en ese instante el equipo aragonés ha empezado a defender de verdad. Es decir, el CAI Aragón, en cierto modo, ya juega como los grandes, que se limitan a no perder el partido en 50 minutos y ha ganarlo en los 10 restantes.
Al Almería le ocurrió todo lo contrario. Se dejó la vida, no supo resolver en 50 minutos que estuvo enchufadísimo, y se estrelló en los 10 minutos finales cuando los aragoneses dijeron aquí estamos. A pesar de la derrota y de que marchen colistas, considero que hay bastantes equipos en la Asobal con menor nivel que el Almería. El problema es que el Keymare se basa sobre tres jugadores (Kraljic, Petric y Pavlovic) y los tres han estado o están lesionados o mermados.
En cuanto al CAI Aragón, lo mejor, como me decía Kosovac justo antes de montarse en el autobús, es que se sumaron dos puntos y que no hubo que lamentar lesiones para el decisivo partido del domingo en Hungría. Prendes ha vuelto de las vacaciones en gran forma. Buen partido de Víctor y de Toño Cartón. Borges, a ratos, también ha brillado. Pienso que todavía no ha ofredido ni el 50% de lo que puede mostrar, pues posee un físico privilegiado. Eso sí, sin duda, lo mejor lo mostró Stankovic, que ha realizado un encuentro excepcional. Su suspensión, su lanzamiento con la zurda, es de lo mejorcito de la Asobal. Detener a un lanzador que tira desde tan arriba resulta complicadísimo tanto para el lanzador como para el portero. Hoy hizo añicos la defensa del Keymare, anotando además en momentos decisivos del choque.
La plantilla ha regresado a Zaragoza esta misma noche. Mañana entrenan por la tarde y luego tienen vídeo del Dunaferr. Yo vuelvo mañana. El viernes embarcamos todos (creo que van muchos foreros, ¡¡¡sois unos monstruos!!!) rumbo a Budapest para defender y contar otra gesta del CAI Aragón.
Siendo la hora que es, y estando con el estómago vacío, me voy a ir ahora mismo a... (continuará).
Buenas noches

5 de febrero de 2008

CON PORTERO Y CON PIVOTE

El encuentro ante el Torrevieja marcó el inicio de un durísimo mes de febrero. El CAI Aragón disputará seis encuentros, cinco de ellos en apenas dos semanas. Sumados los puntos ante los alicantinos (con escasa brillantez), mañana el conjunto que prepara Kosovac afrontará un partido muy complicado ante el Keymare Almería. A pesar de ser el colista de la Asobal, a mi juicio los almerienses cuentan con un equipo apañado. Las lesiones de jugadores fundamentales en su primera línea (Petric, Pavlovic y Kraljic) han mermado sensiblemente su rendimiento. Todos ellos podrán jugar mañana. Es importante sumar, y mucho más importante no perder ningún jugador para el partido más complicado y trascendental del mes de febrero, que sin ninguna duda es el fijado para el próximo domingo en la pista del Dunaferr. Quiero apuntar que comparto alguna visión crítica que ha aparecido en el foro en relación con el partido del Torrevieja. Eso sí, reitero que lo esencial era sumar, y que se hizo con holgura y sin desgaste, que a mi juicio era de lo que se trataba.
Del Cabo de Gata, el CAI Aragón viajará hasta la orilla del Danubio donde el domingo se medirá con el Dunaferr en el partido de la Copa EHF. Todos hemos depositado muchas esperanzas en esta competición en la que llegamos a la final la pasada temporada. El equipo está mentalizado para obtener un buen resultado y rematar la faena en casa, al calor de la afición del pabellón Príncipe Felipe. Dalibor Doder será baja, pues todavía arrastra molestias de la lesión que sufrió en el Europeo. Considerando lo presenciado ante el Torrevieja, lo más positivo fue la aportación de Pablo y Prendes, esto es, del portero y del pivote, dos puestos determinantes en un equipo de balonmano.
Respecto al viaje a Hungría, son muchos los aficionados que me han comentado que se van a desplazar hasta Budapest. Dunajvaros cae a 80 kilómetros de la capital. Espero poderos contar buenas noticias desde allí.